viernes, 11 de mayo de 2012

LA INCLUSION

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
La inclusión, es reconocer a un ser humano por el solo hecho de existir, sin otorgarle un valor mayor o menor  por esa, su existencia.
Es la garantía al cumplimiento de sus derechos.
Es la eliminación de la exclusión, la discriminación y las barreras presentes en la sociedad y en sus concepciones frente a la diversidad.

La inclusión existe, sencillamente porque existe la exclusión, la forma más clara de discriminar a alguien por su condición física, mental, sensorial, de raza, de sexo, de color, de religión e incluso, por su forma de vestir, de ser o de pensar.

¿Acaso éstos son aspectos que logran medir las capacidades de un sujeto?

La sociedad necesita transformar su pensamiento frente a las formas de tolerar la diversidad; formas escazas, limitadas, erróneas y finalmente excluyentes. Necesita aprender desde la diversidad, con la diversidad y por la diversidad.
Debe identificar aquellas barreras sociales, físicas y mentales que impiden el acceso heterogéneo que armoniza los diferentes contextos.

La inclusión NO SIGNIFICA un simple cambio a nivel técnico u organizacional; la inclusión SIGNIFICA reformar muchos de los imaginarios y practicas sociales que culturalmente se encuentran cerradas a todo tipo de incongruencia o nueva posibilidad.
Nadie puede ser considerado por sus inevitables diferencias –aspectos propios del ser humano-, como defectuoso o incapaz, en razón de que todos tenemos la capacidad natural de acomodarnos a los cambios que se van presentando.
El mismo mundo ha cambiado, y constantemente cambiamos a partir de nuestras necesidades.
Sobre la inclusión, están todos aquellos que quieren hacerse visibles al mundo; blancos, negros, campesinos, sordos, con ganas de convertir las barreras en metas y de lograr transformar una sociedad desde la convivencia en los diferentes lugares en la que ésta se da: colegios, barrios, hogares, parques o buses, y con los diferentes protagonistas en ellas: docentes, lideres comunales, tenderos, padres, conductores y personas en general.
La inclusión se logra desde las escuelas, desde los aprendices de la vida más pequeños y en un ambiente, donde prevalezcan las “oportunidades de todo índole para todos”.

Exclusión, integración, inclusión.

Ejemplo estos conceptos:

Se encuentran dos amigas por la calle y ...
- Hola Juana, te vienes a comer conmigo a casa
- No, lo siento estoy a régimen.
- Ok, cuando acabes, ya quedamos.
EXCLUSIÓN

- Hola Juana, te vienes a comer conmigo a casa
- No, lo siento estoy a régimen.
- No te preocupes, que te preparo una comida acorde con tu régimen.
INTEGRACIÓN.

 - Hola Juana, te vienes a comer conmigo a casa
- No, lo siento estoy a régimen.
- No te preocupes, preparamos una comida que nos siente bien a las dos.
INCLUSIÓN.
PAGINAS DE INTERES
http://www.inclusionperu.com/
http://www.midis.gob.pe/index.php?lang=es
http://annsullivanperu.org/programas-para-estudiantes-y-familias/inclusion-escolar/

1 comentario:

  1. MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANAZA INCLUSIVA, EXIGE E IMPLICA QUE CADA ESCUELA REFLEXIONE DE FORMA CONJUNTA DENTRO DE SUS INTEGRANTES PARA PODER ASEGURAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A CORDE A SU PROPIA REALIDAD.
    LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD COMO TODO PROCESO DE CAMBIO IMPLICA CUESTIONAR LA PRACTICA EDUCATIVA TRADICIONAL, POR QUE ESTOS CAMBIOS PRODUCEN TEMORES E INSEGURIDAD EN ALGUNOS DOCENTES, LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEBE SER UN PROYECTO DE ESCUELA Y NO DE PROFESORES AISLADOS, POR QUE LAS ESCUELAS QUE MEJOR RESPONDEN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO NO SOLO FAVORECEN EL DESARROLLO ADECUADO DE ESTOS, SINO QUE TAMBIÉN SON LAS QUE MAS CRECEN COMO INSTITUCIÓN.
    FELICITACIONES ANGELA

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